IDEAS, DUDAS..


En este nuevo apartado, pretendemos dar respuesta a diferentes dudas que nos plantean muchos aficionados y clientes, a la hora de decidirse.


Qué vehículo es el idóneo para un buen Overland?

Aquí podemos diferenciar dos grupos muy definidos. Los que podemos hacer la vida dentro de ellos con cierta comodidad, y los que la vida se hace fuera y el interior es casi exclusivo para dormir.
Esta otro tercer grupo que no vamos a entrar en detalles, que es aquel que nos sirve meramente como medio de trasporte de personas y equipaje, usando para dormir una tienda de techo o en el suelo, o simplemente de hotel en hotel o d3e albergue en albergue.

Dentro de los dos primeros grupos nos vamos a dedicar a aquellos que por sus características y dimensiones se puede hacer la vida en su interior, ya que reúne las comodidades suficientes para ello.


Encontramos mucha variedad de vehículos en los que podemos realizar la vida dentro. Todas las autocaravanas cumplen estas características, pero para que lo podamos denominar OVERLAND, para mi tendría que reunir una serie de requisitos importantísimos.

Poder realizar un viaje de más de 2 meses por lugares remotos, apartado de las grandes ciudades, sin la comodidad del camping, sin la tranquilidad de encontrar avituallamiento de víveres y combustible en cualquier sitio,  sin la seguridad de una carretera perfectamente asfaltada y mantenida que nos lleve a nuestro destino. A esto habría que añadirle polvo, temperaturas extremas de frio y calor y una dosis de aventura, para esto necesitamos un buen overland que nos proporcione lo que no tenemos o encontramos y que nos de la fiabilidad de poder circular por carretera, caminos o pistas de los diferentes países del mundo con cierta tranquilidad y seguridad, Y que tenga las comodidades suficientes para pasar largas temporadas fuera de casa en un espacio reducido, pero con el jardín más grande del mundo.



Características que debe de cumplir un OVERLAND

Después de casi 20 años moviéndome, equipando y carrozando vehículos para viajes, y tras la experiencia compartida con otros viajeros en diferentes lugares y de distintas nacionalidades, podríamos resumirlo en esta serie de puntos básicos.


Durabilidad

Las AUTOCARAVANAS convencionales no están diseñadas para circular ​​por carreteras en mal  estado durante mucho tiempo. La experiencia con varios fabricantes siempre ha sido la misma. Los tornillos se aflojan, los muebles se desajustan, las puertas no cierran bien, las ventanas no ajustan o se descuadran con la consiguiente entrada de agua y hasta se derrite los adhesivos utilizados ya que no están preparados para altas temperaturas, esto ocasiona ruidos por todas partes.

Por lo consiguiente las caravanas convencionales no están preparadas para un largo viaje, esto sin contar con el escaso o inadecuado equipamiento.


Capacidad

Las Autocaravana solo tienen una pequeña capacidad de carga, para un viaje de dos semanas puede ser suficiente con unos cientos de kilos, pero un viaje de larga duración es otra historia. Un viaje de varios meses por lugares o países remotos requiere una serie de avituallamiento y reservas de agua, combustible, etc., que difícilmente nos entra por volumen o peso en una autocaravana o camper. El resultado es que debido a la poco margen de carga siempre van cargadas en exceso.


Geometría

Las autocaravanas comunes basan su chasis en un vehículo ligero, principalmente Fiat o Mercedes diseñado y concebido para circular por carretera, con una altura libre al suelo baja, con una distancia entre ejes amplia y con un voladizo posterior grande, lo pre nos imposibilita circular por carreteras de países en vía de desarrollo y mucho menos cuando estas carreteras se convierten en caminos sin asfaltar. Como resultado tenemos un vehículo poco adaptado para un viaje alrededor del mundo, o simplemente un gran viaje. Con total seguridad un vehículo de estas características acabara dañado y maltrecho después de un viaje de este tipo.

Seguridad

Las autocaravanas en la gran mayoría de los casos no son muy seguras contra robos. Las puertas no están provistas de cerradura de seguridad y ventanas están por lo general a poca altura y de un material que ofrece poca seguridad y por lo tanto de fácil acceso. 


¿Cuál sería el Overland ideal?

Antes de la inversión en un OVERLAND hay que estudiar diversas características, la más importante en principio puede ser el tamaño.
En la mayoría de los casos nos planteamos un espacio de vivienda grande, pero esto conlleva a un vehículo igual de grande, hay que plantearse el uso y a donde queremos llegar con él. Un camión grande nos limita su entrada en pequeñas ciudades, aunque tenemos más comodidad, un camión pequeño es más manejable, aunque tengamos que sacrificar espacio, llegados a este punto, tenemos que buscar nuestro equilibrio personal entre comodidad y manejabilidad.


Peso

Podemos encontrar pequeñas autocaravanas o camper de poco más de 1.800kg, hasta grandes autocaravanas de más de 18.000 kg.
La gama más frecuente se sitúa entre los 3.500 kg y los 13.000 kg, aunque tenemos el tema del carnet de conducir y sus diferentes permisos, en este tema vamos a diferenciar tres grandes grupo:
Hasta 3.500 kg permiso normal B
Hasta 7.500 kg permiso C1
Más de 7.500 kg permiso C

Autocaravanas inferiores a 3.500 kg, encontramos mucha variedad y muchos fabricantes, pero OVERLAND de 3.500 kg, hay algunos fabricantes pero nos limitamos a solo un modelo, la IVECO Daily
Por regla general una autocaravana tiene un peso que ronda los 3.000 kg y un peso máximo autorizado de 3.500 kg lo que nos deja un margen legal de solo 500kg en el mejor de los casos. Si pertrechamos nuestro vehículo con el equipamiento y avituallamiento para un viaje, mesas, sillas, agua, alimentos, ropas, herramientas, bombonas de butano, más dos ocupantes seguro que estamos por encima del peso legalmente permitido. Pero un gran viaje conlleva, mas agua, más combustible, más reservas, más avituallamiento, mas herramientas…fácilmente pasamos de los 4.000 kg en un vehículo no preparado para ello, chasis liviano, ruedas pequeñas, suspensión endeble, etc. Todo esto contribuye a tener un vehículo poco robusto y que con total seguridad nos dará problemas.

En el rango de 3.500 a 7.500 kg ya si podemos encontrar una gama más variada de fabricantes y una gran variedad de empresas carroceras fuera de nuestras fronteras.

Un vehículo de 7.500 kg de peso máximo autorizado, viene a pesar su chasis entorno a los 3.000 kg y su célula, modulo o carrocería entorno a los 1.500 kg, lo que nos deja 3.000 kg de carga útil. Esta combinación es a mí entender la más adecuada para que dos personas  viajen cómodas, por todo tipo de terreno, con un vehículo fácilmente maniobrable,  y con gran capacidad de carga. 

En el último escalón están los camiones de más de 7.500 kg, esto es mayor capacidad de carga, mayor espacio útil, pero esto significa ruedas más grandes, mayor potencia de motos, mayor consumo, menos maniobrabilidad y no pasamos por todos los puentes que nos podemos encontrar a nuestro paso por lugares remotos. En contrapartida nos encontramos con un vehículo para casi toda la vida al que podernos hacer un millón de kilómetros y totalmente fiable.


Longitud

Descartando el vehículo de menos de 3.500 kg por que no cumplen el cometido de un buen overland, nos centraremos en la gama de 3,5 a 7,5 Toneladas y superiores a 7,5 toneladas.
Para dos personas y un camión de hasta 7,5t consideramos suficiente una célula vivienda de 4 a 5 metros máximo.
Los camiones cortos son más fáciles de conducir y de aparcar, en algún caso pueden aparcar incluso en aparcamientos destinados a automóviles.  
También son más fáciles de transportar. Sin embargo, un metro de longitud adicional es una diferencia grande en el espacio disponible para la vida en su interior,  de una célula de 4 metros a una de 5 metros estamos hablando de una diferencia de un 20%. Puede ser la diferencia entre una cama permanente y una que haya que montar y desmontar cada vez que se utilice.  No recomendamos una célula inferior a 4 metros por esta cuestión.


Ancho

El rango de anchura nos lo da la anchura de la cabina del camión y el autorizado por el fabricante, teniendo en cuenta que como mínimo necesitamos una anchura interior de 2 metros para dormir cómodo transversalmente. Todo esto va un poco relacionado, no podemos tener un vehículo de vía estrecha y una célula muy ancha y viceversa.
Para los vehículos estrechos podemos considerar una célula de un máximo de 2,2 metros  de anchura y para el resto un máximo de 2,5 metros.


Altura

La mayoría de las caravanas terrestres se sitúan entre 2,7 y 3,8 metros de altura. La mayor parte de la variación viene, no de las diferencias en la altura interior, si no  de la variación de la distancia entre el suelo y el piso la célula.

Los Overland altos tienen una serie de ventajas, mejor vision, mayor seguridad, ventanas fuera del alcance de las miradas de personas y de la posibilidad de entrar facilmente…
Pero, todo en esta vida tiene un pero, a menudo nos podemos encontrar con tendidos electricos por debajo de la altura del camion, arboles bajos, camping donde no entramos por ser su entrada baja, puentes bajos y tambien los gastos de envio en algunos casos puede ser mas caro, ya que estos se miden en volumen.

Por lo que tendríamos que considerar como una altura ideal los 3 metros, veinte centímetro arriba o abajo.

  
Ángulo de salida y ataque

El ángulo de salida y de ataque en un buen Overland es importante, las caravanas convencionales cuenta con un ángulo ridículo que nos imposibilita meternos por caminos, algunas camper, tienen mejor ángulo, pero como dijimos antes no cuentan con un volumen de carga aceptable, ni con la suficiente resistencia para aguantar un uso intenso, por malas carreteras y caminos.

El ángulo de salida de un vehículo mide la capacidad del vehículo para cruzar un desagradable, o puede arrancar el tanque de gas. También puede levantar la parte trasera (conducción) ruedas del suelo, entonces usted está probablemente atascada.


Un  auténtico Overland que quiera circular tranquilamente fuera de carretera entiendo que este debería tener un ángulo de salida de 45º , pero para Overland que simplemente quieran circular con seguridad, sin temor a quedarse enganchado con 20º debe ser suficiente.
Estos mismos valores podríamos aplicar al ángulo de ataque, que es el situado en la parte delantera.


Distancia al suelo

Si el ángulo de salida y ataque es importante, no lo es menos la distancia libre debajo de nuestro vehículo, ya que esta determinara las posibilidades de circulación de nuestro vehículo fuera de carretera, ya que muchos países no cuentan con una buena red de carreteras y en muchos casos las carreteras no se encuentran asfaltadas ni mantenidas como en nuestros países.
Lo mínimo aceptable podría ser una distancia mínima de 180 mm, aunque la media en camiones grandes se sitúa en torno a los 300mm y los deseables 450 mm de los UNIMOG, gracias a sus ejes tipo pórtico.

Por lo general el punto más bajo se encuentra en la cabeza del diferencial o en los soportes de las ballestas, muelles o amortiguadores, pero en otros casos puede ser la barra de dirección o cualquier otra parte mecánica importante.
Conviene conocer cuál es nuestro punto más bajo, altura disponible, donde se encuentra situado, así como los posibles daños que podemos causar si lo golpeamos.
  

¿Tracción trasera, tracción en todas las ruedas 4x4 o 6x6?
  
Si queremos un autentico camión Overland, lo ideal sería tracción en todas sus ruedas ya sea un 4x4 o un 6x6, pero he visto en muchos países circular camiones locales con solo tracción trasera, por lugares donde yo me lo he planteado con un 4x4.
Dicho esto y dependiendo de los lugares por donde nos planteemos circular, podemos hacerlo perfectamente con un camión con tracción trasera. Si me preguntas a mi, te diría que un tracción total, la inversión es mayor, el gasto de combustible también, pero tenemos una mayor seguridad y menos posibilidades de quedarnos atascados.

Lo que si tendremos que valorar es si merece la pena un autentico camión 4x4 para fuera de carretera o nos puede valer un camión con tracción a las cuatro ruedas, este nos puede sacar de muchísimos apuros sin tener que pagar el sobre costo de rudas más grandes, caja de cambio con reductora……

Una cuestión importante también en este apartado es el del tipo de neumáticos, ya que depende en gran medida del éxito del viaje, un neumático adecuado lo es casi todo. Según el tipo de viaje, época del año, etc., tendríamos que valorar un tipo u otro, buscando siempre un buen compromiso, ya que el neumático ideal entiendo que no existe.


¿Camión ANTIGUO o NUEVO?

Aquí entramos de lleno en cuestiones por una parte económicas y por otra de fiabilidad mecánica.
Después de la experiencia con un viejo IFA, descarto la posibilidad de vehículos muy viejos, mecánica obsoleta, sin posibilidad de recambios, vehículos ruidosos, incómodos, sin aire acondicionado o calefacción, etc.

Nos podemos centrar en camiones con no más de 20 años, he tenido 3 Unimog un 1300L ex militar, un 1700L y por ultimo un 1250L doble cabina, este vehículo no es el único, pero si reúne una serie de características que lo hace muy demandado por los Overland de todo el mundo.
Vehículo fiable, exento de electrónica, mecánica mercedes que posibilita su recambio en casi todo el mundo, no tiene una mecánica obsoleta y lo podemos encontrar de todas las edades y precios. En esta lista también podemos incluir a los MAN 8.136 o 9.150, y no muchos más.


Dentro del apartado de vehículos nuevos, tenemos que ser consciente que todos tienen electrónica, unos más que otros y unos más fiables que otros.
La electrónica y los ordenadores está presente en todo y los camiones no podían ser menos.
En los vehículos nuevos la electrónica está presente en toda su parte mecánica. Contamos también con ordenador de a bordo, control de tracción, velocidad de crucero, diagnosis, etc. Aquí si es importante determinar quien nos ofrece mayor garantías, quien tiene mejor servicio post venta y quien cuenta con mayor infraestructura a nivel mundial. Ya que aunque son vehículos muy fiables, yo poseo en la actualidad un MAN 13.250, nos podemos encontrar con una avería y esta si no es en un taller que cuente con los medios necesarios o en su concesionario oficial, nos podernos ver locos para intentar solucionarlo.

Un camión que cumple perfectamente todos estos compromisos es el Mitsubishi Canter 4x4, este aunque reciente en nuestro mercado, posee mecánica mercedes y a su vez cuenta con una amplia infraestructura Asia, África y Sudamérica.

  
La célula, modulo o carrocería.

En este apartado vamos hacer hincapié no solo en la habitabilidad de la célula, si no en su correcta unión al chasis del vehículo que hayamos escogido para portar nuestra casa rodante, bien sea un 4x4 o 4x2.

La mayoría de la gente da poca o ninguna importancia a este apartado, pero es básico para que nuestra célula se conserve en perfectas condiciones durante muchos años tener una buena unión con el chasis de nuestro camión, por buena unión no quiero decir una unión rígida o fuerte, si no una unió que posibilite de alguna manera adsorber las irregularidades del terreno y que por un lado, estas no se transmita a la célula, y por otro lado posibilitar que el chasis de nuestro camión tenga cierta flexión y permita tener en contacto las ruedas sobre la superficie del suelo, evitando que alguna rueda se nos quede colgando. Cosa que puede ocurrir más a menudo en los chasis muy rígidos.

Un subchasis flotante o sistema de torsión sobre el chasis de nuestro camión, nos evita la rotura de las uniones de nuestro modulo o célula vivienda. Este sistema usado en los Unimog desde sus inicios y comúnmente denominado araña, viene ya siendo usado por la mayoría de los fabricantes de células para Overland. Este sistema basado en una unión por 3, 4 o 5 puntos según las características del chasis y del largo de la célula que acoplemos, viene a posibilitar la flexión del chasis, con lo que esta torsión no se transmite da la caja, evitando así que se desajusten puertas y ventanas se descuadren los muebles interiores, evitando roturas y posible entradas de agua por las uniones.

El sistema de 3 puntos, cuenta con 2 puntos llamémosle fijos y 1 balanza, los puntos fijos se deben colocar lo más cerca posible de la cabina del camión y la balanza en el otro extremo del chasis. Este sistema solo lo recomendaría para células de no más de 4 o 4,5 metros.

El sistema de 4 puntos, consta de 2 puntos fijos situados en el centro de la parte libre del chasis detrás de la cabina y 2 balanzas una en cada extremo de nuestra célula. Recomendable para células de 4,5 a 5,5 metros de larga.

Y por último el de 5 puntos, que consta de 2 puntos fijos y 3 balanzas. Este esta reservado a células muy grandes y o camiones 6x6

Este sistema tiene como inconveniente que eleva la célula del chasis aproximadamente 200 mm de media, pero sin lugar a duda es el mejor para un autentico Overland que quiera circular por cualquier terreno con total seguridad.

Otro sistema que bien podríamos emplear en Overland 4x2 o 4x4 pero sin capacidad de circular por lugares remotos fuera de carretera o caminos.
Este consisten en 2 largueros atornillados fijamente al chasis en su extremo trasero y por medio de unos muelles en su extremo opuesto, este tipo de unión puede cumplir con las pretensiones de muchos Overland que no pretenden circular fuera de caminos, solo por carreteras en mal estado con la seguridad de que no sufra la carrocería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.